Por nuestro columnista Edwin López:

INICIOS DE LA SALSA

Podríamos decir que la Salsa fue un genero musical creado a la fuerza pues fue usado por los años 60, pero no es más que la mezcla de varios géneros musicales caribeños, así como también del jazz y otros ritmos estadounidenses. Además, contiene variedades dominicanas, puertorriqueñas, colombianas, venezolanas y de otros países de América Latina. En fin: sabemos que fue desarrollada por músicos cubanos, puertorriqueños, en el caribe y en especia en la ciudad de New York.

Como una breve reseña podemos decir que se remonta al siglo XVI en Cuba, donde la música hispana se mezcló con la de los esclavos africanos dando origen a gran variedad de ritmos musicales, destacándose el Son Cubano, el chachachá, el mambo, el son montuno, la guaracha, el guaguancó y la charanga, siendo el Son Cubano el que constituye la base musical de lo que hoy es conocido como SALSA. 

El termino «échale salsita»        

A pesar de que el término viene en uso desde 1933 por el músico cubano Ignacio Piñeiro cuando relacionó un Son Cubano llamándolo “échale salsita” y luego en 1940 Cheo Marquetti viaja a México y parece que influenciado por la salsa picante en sus comidas decide designar su agrupación musical como CONJUNTO LOS SALSEROS. Luego en 1957 fue a Caracas a dar conciertos a fue allí donde se empezó a emitir en la radio la palabra Salsa.

A principio de los 60 Bobby -Cruz y Richie Ray en presentaciones en Venezuela, utilizan como descripción de su música en una entrevista radial, al describir el sonido dinámico de su música, …es como un kétchup, y de allí el comentarista radial usa el término SALSA.

Destacamos que, luego de la II Guerra Mundial emigraron muchísimos latinos a los Estados Unidos, radicándose especialmente en el Alto Manhattan, mejor conocido como el Barrio y a finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó su mezcla de ritmo hasta cristalizar y encontrar su voz cultural a través de la nueva corriente musical, hoy conocida como SALSA.

Luego en 1967 el empresario ítalo-americano Jerry Masucci y el flautista dominicano Johnny Pacheco, junto al sello musical Fania Records originaron a FANIA ALL STARS cuya idea de Pacheco de reunir todas las estrellas del momento en un proyecto considerado como el más grande en la historia de la Salsa.

Pacheco logró reunir las voces  y músicos de entre  los más grandes representantes de la música latina de aquel momento entre ellos al propio Pacheco, CHEO FELICIANO, HECTOR LAVOE, WILLIE COLON, RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ, BOBBY VALENTIN, RAY BARRETO, MONGO SANTAMARÍA, JUSTO BETANCOURT, ISMAEL MIRANDA, RUBEN BLADES, PETE RODRIGUEZ, ADALBERTO SANTIAGO, ROBERTO ROENA, NICKY MARRERO, LARRY HARLOW, HERCTOR ZARZUELA, YOMO TORO, Y ARTISTAS YA MAS COTIZADOS COMO TITO PUENTE, CELIA CRUZ Y EDDYE PALMIERI.

Esto marcó un antes y un después en la historia de la salsa, con sus conciertos en 5 continentes dando a conocer el nuevo genero musical con sus más grandes exponentes.

En 1971 Pacheco y Masucci se reúnen con Ralph Mercado como manager de la compañía de donde surgieron grandes obras musicales y una película, OUR LATIN THING (NUESTRA COSA LATINA) triunfando en todo el ámbito latino.

Luego de esto, la Fania firma con CBS contrato de distribución intentando penetrar el mercado de habla inglesa.

Durante los 80 y 90 se suman nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (brasileña por ejemplo) se fueron adaptando a la salsa y surgen nuevos estilos como la SALSA ROMANTICA muy popular en New York que fue muy bien asimilada por una nueva camada de artistas como FRANKIE RUIZ, MARK ANTHONY, EDDIE SANTIAGO Y DAN DAN DE CUBA.

Concluyendo, la SALSA es parte importante de la música en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Rep. Dominicana, Venezuela, Panamá y países lejanos como Japón.

Si Dios nos concede tiempo y espacio, pretendemos ampliar con interioridades de la Salsa.

Bendiciones

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x